fabricadeimaginacion
Síguenos

Search

Guía de Roma · Rome guide · Fábrica de Imaginación

Como ya habréis visto en mi Instagram, hace un par de semanas estuvimos descubriendo la monumental Roma.

La madre de Joako cumplía años y queríamos darle una sorpresa. Como sus padres viven en París, habíamos pensado en coger un avión y sorprender a Mónica. Pero cuando se lo dijimos a su padre, nos contestó que ellos habían decidido irse Roma para celebrarlo allí. Así que cambiamos nuestro destino y nos fuimos a darle la sorpresa a Roma en vez de a París.

Me encanta dar sorpresas, es cierto que a veces no salen como esperas, pero afortunadamente esta no fue una de ellas y todo salió a la perfección <3
¡¡¡Qué maravillosa es Roma y más en primavera!!! Me pareció una ciudad muy asequible y fácil de recorrer, eso sí hay tantos monumentos, iglesias, templos, fuentes, mármol, mármol y más mármol que es difícil centrar la vista en una sola cosa.

Hoy os traigo una guía de Roma con la ruta que hemos hecho nosotros y que nos ha permitido ver casi todos los puntos importantes en los 3 días y medio que estuvimos.
Igual que hice con la guía de París, primero os explicaré el recorrido que hicimos cada uno de los días y después os haré un listado para que os sea más fácil ubicar las cosas. También he incluido algunos lugares que apuntamos pero que no nos dio tiempo a visitar. Además os explicaré la odisea de las colas y de la compra de entradas para los principales monumentos.

guia roma22

DÍA 1 EN ROMA

Después de darle la sorpresa a Mónica en su Bed and Breakfast, paseamos desde el Trastevere hacia el centro histórico. Por el camino pasamos por la Isola Tiberina y subimos al Campidoglio, donde hay unas vistas espectaculares de los Foros y el Coliseo.
Fuimos hasta la columna Trajana y retrocedimos un poco sobre nuestros pasos para ir a visitar el Coliseo. Estuvimos dentro unas tres horas y cuando salimos era demasiado tarde para disfrutar de la visita completa de los Foros y el Palatino, así que nos pusimos rumbo a San Pietro in Vincoli para ver la majestuosa escultura de Moisés, hecha por Miguel Ángel. Nos comimos unas pizzas en Trieste y anduvimos hacia la Fontana di Trevi pasando por el Quirindale.
Después de ver la famosa fuente repleta de gente con espectáculo de una pedida de mano incluido, dejamos atrás la algarabía para dirigirnos hacia la Piazza de Spagna. Antes de subir las escaleras que conducen a la Trinità dei Monti, fuimos a comprar pasta a Pastificio Guerra, que también hacen comida para llevar. Cocinan sólo dos tipos de pasta diferente cada día y te la llevas en un tupper por 4 €.
Después de estar horas caminando por Roma y con los pies ya doloridos, subimos las escaleras igualmente para poder contemplar Roma bajo la luz del ocaso. De ahí nos cogimos un taxi que nos llevara a la Osteria Numero 6 y finalizamos la velada en la maravillosa azotea del Bed and Breakfast de los padres de Joako, Il Boom, para tomar un rico tecito.

Guía de Roma · Rome guide · Fábrica de Imaginación

Publicando el post del brunch desde la azotea de Il boom

Guía de Roma · Rome guide · Fábrica de Imaginación
Guía de Roma · Rome guide · Fábrica de ImaginaciónGuía de Roma · Rome guide · Fábrica de Imaginación
roma-azotea

La terraza del Bed and Breakfast, Il boom

Día 2 en Roma

El sábado se celebraba el 60 aniversario del tratado de Roma y el casco antiguo estaba cerrado, así que decidimos ir hacia el Vaticano. Como era de esperar, todos los turistas de Roma estábamos allí, en vez de estar repartidos entre el casco antiguo y el Vaticano. La cola para entrar en la basílica de San Pedro era kilométrica y se hacía insoportable aguantar bajo el sol la supuesta entrada gratuita para visitar la basílica. Así que decidimos ir al punto de información y pagar para poder entrar sin tener que hacer esa cola. Así es Roma, puedes pagar para hacer una cola que te libra de una cola mucho más larga. En vez de esperar horas, pudimos entrar en unos 10 minutos, total hay que ver la basílica al menos una vez en la vida, así que preferimos pagar en vez de perder 3 horas y correr el riesgo de pillar una insolación.
Después fuimos a los museos Vaticanos (más abajo os explico como funcionan las entradas) donde pudimos fascinarnos con el Laoconte, los frescos de Rafael y la Capilla Sixtina. Nuevamente había tanta gente y estaba todo tan sumamente recargado, que sinceramente, no fue la parte que más disfruté, aún así no se me pasaría por la cabeza ir a Roma sin visitar estas maravillosas obras de arte. Lo que más me sorprendió fue una de las salas del Vaticano dedicada por completo a mapas y cartografía. Me quedé hipnotizada por los colores, el detalle de las pinturas y la maravillosa luz que bañaba toda la sala. Además hay que añadirle el factor sorpresa, lo que más disfruto cuando viajo es descubrir rinconcitos que me sorprendan.
Una vez finalizada la ruta de arte, nos cogimos otro taxi y nos fuimos hacia el centro. Al ser cuatro, el taxi salía muy a cuenta después de estar horas recorriendo el Vaticano. Nos dirigimos a una de las heladerías más famosas de Roma, la Gelateria le Palme que tiene más de 150 sabores, incluidos algunos sin leche para los intolerantes a la lactosa, como lo es Joako. Después de disfrutar del helado seguimos paseando para ver el Panteón, la Piazza Navona y terminar en la Piazza di Fiori tomándonos una cerveza fresquita y probando el Aperol Spritz en il Nolano mientras escuchábamos a unos músicos callejeros tocando un agradable medley con toques de jazz. Ese día no comimos más que un poco de fruta y el helado, así que nos fuimos a cenar pronto a Cantina e Cucina. Creo que éste fue el restaurante que más me gustó de a todos los que fuimos, lo único malo fue que estuvimos media hora haciendo cola porque no aceptaban reservas, eso sí, mientras esperábamos nos sirvieron un rico vino blanco como cortesía de la casa, lo que hizo la espera más agradable. Al salir del restaurante se puso a diluviar, así que nos fuimos a casa para dormir bajo el repiqueteo de la lluvia en las ventanas.
Guía de Roma · Rome guide · Fábrica de ImaginaciónGuía de Roma · Rome guide · Fábrica de Imaginación
Guía de Roma · Rome guide · Fábrica de Imaginación

Sala de cartografía en el Vaticano

Guía de Roma · Rome guide · Fábrica de Imaginación
Guía de Roma · Rome guide · Fábrica de ImaginaciónGuía de Roma · Rome guide · Fábrica de Imaginación
Guía de Roma · Rome guide · Fábrica de Imaginación

Me sorprendió que muchos restaurantes expusieran los platos a modo de bodegón en la puerta. Esto es en Cantina e Cucina

Día 3 en Roma

Después de desayunar fuimos a L’Antico Forno del Ghetto, donde compramos lo que dicen ser las pizzas originales. Este lugar nos lo recomendó un amigo romano de la madre de Joako y dice que cuando era pequeño sólo existía la pizza bianca (la masa sin nada más) y la pizza rossa (la masa con tomate). No nos pudimos resistir y decidimos que era buena idea probarlas en el momento y así desayunar por segunda vez. Seguimos paseando y visitamos el teatro Marcelo, el templo de Hércules Víctor y la Bocca della veritá.
Después nos dirigimos hacia el mirador junto a la Piazza dei Cavalieri di Malta donde se encuentra el ojo de la cerradura, que fue otro descubrimiento asombroso y que todavía no está demasiado explotado. A través de la cerradura descubrimos una vista de Roma inimaginable, os iba a poner una foto, pero creo que es mejor que lo descubráis vosotros mismos si vais. Luego fuimos al Circo Máximo y entramos al Palatino por la entrada de Via di San Gregorio. Hay que tener cuidado porque el Palatino está en el mismo sitio que los Foros y sólo se puede entrar una vez, así que no hay que salirse de uno para entrar en el otro, sino que hay que buscar la parte que los conecta y así poder visitar los dos. Cuando terminamos el recorrido salimos por la calle Imperial, anduvimos hacia el monumento Vittorio Emanuele II y cogimos un taxi para ir a ver el atardecer desde el que dicen ser uno de los mejores miradores de Roma, justo encima de la Piazza dei Popolo. Por último nos fuimos a disfrutar de nuestra última cena a Da Felice.
Guía de Roma · Rome guide · Fábrica de Imaginación

Lo que se ve en la parte superior de la fotografía es la pizza bianca

Guía de Roma · Rome guide · Fábrica de Imaginación

Pizza bianca

Guía de Roma · Rome guide · Fábrica de Imaginación

Pizza rossa

Guía de Roma · Rome guide · Fábrica de Imaginación

Templo Hercules Víctor

Guía de Roma · Rome guide · Fábrica de Imaginación

El ojo de la cerradura

Guía de Roma · Rome guide · Fábrica de Imaginación

Me puse el pañuelo para evitar quemarme mientras hacíamos cola en el ojo de la cerradura

Guía de Roma · Rome guide · Fábrica de Imaginación

Palatino

Día 4 en Roma

Subimos la colina de Gianicolo y visitamos el Fontanone, Fontana dell’Acqua Paola, y el monumento a Garibaldi. Por casualidad eran las 12 h cuando llegamos a los pies de este último y justo a esa hora se lanza diariamente un cañonazo desde allí para avisar al pueblo romano de que el mediodía ha llegado. Bajamos hacia la Villa Farnesio y nos dejamos embriagar por los maravillosos frescos y mármoles venecianos que cubrían todas paredes de la Villa. Antes de volver a nuestro airbnb para recoger las maletas e irnos al aeropuerto, disfrutamos de unas exquisitas pizzas, también con opción sin lácteos, en la Boccaccia y por último nos dimos un paseo por las fascinantes calles del Trastevere.

Para poder disfrutar de ese medio día que nos quedaba en Roma decidimos volver al aeropuerto en taxi en vez de en autobús, que fue lo que usamos cuando llegamos. La tarifa desde intramuros al aeropuerto Ciampino es una tarifa fija de 30 € y tarda unos 35-40 minutos.
Guía de Roma · Rome guide · Fábrica de Imaginación

Fontanone

Guía de Roma · Rome guide · Fábrica de Imaginación

Villa Farnesio

Guía de Roma · Rome guide · Fábrica de Imaginación

Los suelos eran de mármol y las paredes de estuco. Era difícil diferenciar la piedra real de la imitación

Guía de Roma · Rome guide · Fábrica de Imaginación
Guía de Roma · Rome guide · Fábrica de ImaginaciónGuía de Roma · Rome guide · Fábrica de Imaginación

Listado de mis recomendaciones para visitar en Roma

Donde dormir

  • Il Boom, espectacular la casa con una terraza y una azotea que te quitan la respiración y unos desayunos propios de un hotel
  • Airbnb, encantador y con unos anfitriones majísimos.

Cosas para visitar

  • Pasear y callejear todo lo que podáis
  • Trastevere
  • Campidoglio
  • Coliseo
  • Columna Trajana
  • Moisés de Miguel Ángel, San pietro in Vincoli
  • Fontana di Trevi
  • Quirindale
  • Piazza di Spagna
  • Trinità dei Monti
  • Basílica de San Pedro
  • Museos Vaticanos
  • Panteón de Agripa
  • Piazza Navona
  • Campo dei fiori
  • Teatro Marcelo

  • Templo Hércules Víctor
  • Bocca della Veritá
  • Mirador Giardino degli Aranci y buscar el ojo de la cerradura en la Piazza dei Cavalieri di Malta
  • Circo Máximo
  • Palatino
  • Foros
  • Mirador de la Piazza di Popolo para ver el atardecer
  • Mirador Gianicolo
  • Fontanone
  • Monumento de Garibaldi y ver/escuchar el cañonazo a las 12 del mediodía
  • Villa Farnesio
  • Arte Urbano en fachadas, Viale di tor Marancia

Comer y beber

  • Trieste, Via Urbana 112
  • Patificio Guerra, Via della Croce 8
  • Osteria Numero 6, Via Garibaldi 60
  • Gelateria Le Palme, vía della Maddalena 19
  • Il Nolano Bottigliera, Piazza Campo de’ Fiori
  • Cantina e Cucina, Via del Governo Vecchio 87
  • Carlo Menta, Via della Lungaretta 101
  • Antico Forno del Ghetto, Piazza Costaguti 30
  • Da Felice, Via Mastro Giorgio 29
  • La Boccaccia, Via di Santa Dorotea 2

Entradas

Las colas para entrar en los principales monumentos de Roma, son infinitas, por eso lo ideal es comprar las entradas para los museos Vaticanos, el Coliseo, los Foros y el Palatino por internet desde España. Una vez que llegas allí hay varias colas: una para comprar entradas, otra para los que tienes reservas online y otra para los que ya tengan entrada. Antes de entrar os encontraréis con muchos guías, la mayoría no oficiales, tratando de convenceros para que hagáis un tour con ellos, porque si no tendréis que esperar colas a pesar de tener las entradas. No es cierto, tendréis que hacer una pequeña cola pero no la misma que si vais sin entrada. Donde sí tendréis que esperar es para entrar a la Basílica de San Pedro, que es gratis. Pero como os he comentado unas líneas más arriba, si hay mucha cola o hace mucho calor, tenéis la opción de ir a la oficina de turismo que está en la Piazza Pio XII 9 y pagar 16 € para entrar en la basílica esperando una cola de unos 10-15 min.

Mis favoritos

  • Trastevere
  • Pizzas originales forno
  • Sala de mapas en el Vaticano
  • Ojo de la cerradura
  • Templo de Hércules
  • Villa Farnesio
  • Cantina e cucina

Guía de Roma · Rome guide · Fábrica de Imaginación
Guía de Roma · Rome guide · Fábrica de Imaginación
Guía de Roma · Rome guide · Fábrica de Imaginación

Las vistas desde nuestro Airbnb

Guía de Roma · Rome guide · Fábrica de Imaginación

¡Un romano! <3

Guía de Roma · Rome guide · Fábrica de Imaginación

Había fititos (FIAT) de estos por todos lados

¿Conocéis algún lugar interesante que no haya mencionado en la guía? Decídmelo y así la próxima vez que vaya podré descubrir sitios nuevos.

Si tenéis vacaciones de Semana Santa, disfrutadlas y sobre todo tened mucho cuidadito en las carreteras.

Besos romanos.

K.

Comments

  • Marivi

    Precioso post….Gracias por compartir tantos detalles

    7 abril, 2017
  • Dentro de un par de meses vamos a Roma, a visitar la ciudad y a unos amigos que viven allí. Sin duda volveré a este post para organizar las rutas.
    Gracias por compartir tu viaje.
    Un abrazo

    8 abril, 2017
  • ¡Ah Roma! ¡qué hermosa! Es una ciudad que me gusta mucho, tiene tanto que ver, en cada rincón 🙂

    11 abril, 2017
  • Chiky

    Gracias Koral, me encanta todo lo q haces es muy bello, vida hecha arte! Besos

    2 agosto, 2017
Leave a Comment