Reforma del baño “casi” sin obras

Tras meses de espera, por fin os enseño la reforma de mi maravilloso baño! Yujuuu!!!

Este proyecto ha supuesto un antes y un después en mi vida. No sabéis la paz interior que me da haberme deshecho por fin de ese viejo y espantoso baño. Con deciros que cuando me metía en la ducha intentaba no rozar las paredes ni la mampara, os podéis hacer una idea del asco que me daba. Los litros de lejía y raspar con el estropajo no era suficiente para lograr que me relajara y pudiera bañarme tranquila, pero claro, cuando la casa no es tuya, no puedes hacer nada hasta que el propietario no se digne a arreglarlo.

Un día por fin, tuvimos la inmensa “suerte” de que los azulejos de la bañera se soltaron y el agua empezó a filtrarse al piso de abajo. Al propietario no le quedó más remedio que arreglarnos los azulejos, eso sí sólo y exclusivamente de la pared de la bañera… ¿Os lo podéis creer? Yo desde luego si fuera mío lo habría reformado, pero no es el caso, así que aprovechando que me iban a cambiar la ducha me volví a unir al maravilloso equipo de Leroy Merlin para darle un buen repaso al resto del baño.

Before & After

Antes de empezar, le propuse a mi amigo interiorista Kando si quería que hiciéramos el proyecto juntos desde el diseño a la ejecución y así no tener que hacerlo todo sola. Es cierto que Joaki siempre me ayuda a construir y elegir, pero la conceptualización y el diseño siempre lo hago sola y a veces me vuelvo loca porque soy demasiado indecisa. Dos cabezas piensan mucho mejor que una y seis manos son mucho mejor que cuatro. Además Kando es bastante rápido a la hora de elegir y de ejecutar mientras que yo, aquí donde me veis, le doy más vueltas a las cosas que un pato mareado.

Al final sólo pudimos desarrollar juntos la parte creativa del diseño porque a Kando le entró bastante trabajo de golpe y el trabajo es lo primero 🙂 Así que continuamos Joaki y yo con la parte técnica, las compras y las demás cositas.

Lo que menos me gusta de los proyectos DIYs de este tipo es tener construir lo que has diseñado, para que os voy a engañar. Porque claro, en un papel queda todo muy bonito, pero luego hay que buscar muebles que encajen en esas medidas, decidir qué materiales utilizar, buscar los colores de pintura que se correspondan a tu paleta de color y resolver todos los imprevistos que surgen: cambiar tuberías, lijar el bajo de la puerta, mover enchufes, hacer la electricidad, averiguar cómo construir una falsa pared, cambiar los sanitarios, encastrar un grifo, rehacer el interior de un cajón para poner el lavabo centrado… y mil cosas más que parecen una tontería pero que son lo que realmente los albañiles o profesionales te hacen en pis pas mientras que tú te tiras 3 días para encontrar la solución.

Cada vez que pienso que Joako y yo nos presentamos al programa de Masters de la Reforma, del que Leroy Merlin es patrocinador oficial, me alegro infinito de que no nos llamaran. Si para conseguir rematar este baño hemos tardado casi un año, imaginaos el desastre que habríamos hecho en la prueba eliminatoria de esta semana que era justamente hacer un baño… vamos, nos habríamos ido para casa seguro jajajaja. Y vosotros ¿estáis viendo el programa? Yo no me lo pierdo y os invito a que lo veáis y me digáis que os está pareciendo.

Eso sí, yo con lo fan que soy yo de todos los programas de reformas, a los que suelo referirme como “ver las casitas” y después de analizarlo mejor, prefiero disfrutarlos desde el sofá y veo cómo sudan ellos allí en vez de nosotros, porque nosotros con sudar “reformando” poco a poco nuestra casa, ya es suficiente 🙂

Y ahora, sin más dilación os dejo con todas las cositas que hemos cambiado en el baño sin hacer casi obra.

¿Qué hemos hecho en el baño?

  1. Cambiar los azulejos y pintar la bañera (con ayuda profesional)
  2. Pintar los azulejos del baño
  3. Poner suelo de vinilo
  4. Grifería y mampara en color negro
  5. Construir una falsa pared
  6. Poner sanitarios blancos
  7. Objetos de terrazzo
  8. Mueble con almacenaje
  9. Estantería y plantas

01. Cambiar azulejos y pintar la bañera

Esta es la única parte para la que contratamos a profesionales porque el estado de la pared era penoso, pero si vosotros no tenéis este problema, podéis hacer un baño similar saltándoos este paso y pintar directamente los azulejos con pintura especial.

En nuestro caso, el agua se filtraba entre la junta de los azulejos provocando que estuviera todo el rato húmeda y que saliera moho constantemente, así que conseguimos que el propietario nos cambiara los azulejos. Una vez colocados los azulejos y el grifo de la ducha, pintamos la bañera. En un principio lo íbamos a hacer nosotros, pero al final llamamos a un pintor profesional para que nos la pintara con pistola.

02. Pintar los azulejos

Los azulejos estaban pintados de colorines y había algunos lugares donde la pintura se había desconchado, así que primero lijamos las imperfecciones, rellenamos los agujeros, pintamos los bordes con una brocha y por último pintamos todos los azulejos con un rodillo de velour. El rodillo hay que limpiarlo bien con agua y dejarlo secar antes de utilizarlo.

Tuvimos que dar 4 capas hasta que conseguimos que el azul oscuro no transparentara, pero si tenéis unos azulejos uniformes, lo más probable es que con dos capas sea suficiente.

03. Poner suelo de vinilo

El suelo del baño era lo único que me seguía haciendo gracia, porque era un vinilo con estampado de corcho, pero sinceramente, no pegaba ni con cola, así que ni cortos ni perezosos, colocamos un nuevo vinilo sobre el antiguo. Primero recortamos el vinilo para que encajara en nuestro baño, luego echamos adhesivo para pavimentos vinílicos que extendimos con una espátula dentada, recortamos los sobrantes con cuidado y pusimos silicona transparente en todo el perímetro del vinilo.

04. Grifería y mampara en color negro

Estoy obsesionada con la grifería y la perfilería negra, así que esto no podía faltar en el baño. En un principio quería una mampara fija con un marco muy finito negro que llegara hasta el techo como las de Nichba design, pero se salía de presupuesto y ésta fue la que más me gustó como segunda opción.

05. Falsa pared

Gracias a la falsa pared, el lavabo tiene muchísima más presencia y nos ha permitido poner un grifo encastrado y los apliques de la pared sin tener que hacer rozas, ¡una maravilla oiga! Eso sí, nos ha dado más de un quebradero de cabezas a Joako y a mí para resolver cómo diantres construirla. Este post ya es excesivamente largo, por lo que os voy a preparar otro para hablaros y explicaros exclusivamente cómo hacer esta maravillosa falsa pared. Además si habéis visto mis stories destacadas, veréis que tiene estanterías ocultas en el lado derecho 🙂

06. Sanitarios blancos

Los sanitarios de color visón son la cosa más fea sobre la faz de la tierra y me hago la misma pregunta que con el gotelé ¿a quién demonios se le ocurrió crear algo así? Nuevamente si hubiera sido mi casa, habría invertido un poco más en los sanitarios, pero prefería tener unos básicos y blancos antes de quedarme con los antiguos. Eso sí, el lavabo es una pieza preciosa de Villeroy & Boch de la que os hablaré en el siguiente post junto a la falsa pared.

07. Espejo redondo con apliques laterales

Los espejos redondos están por todas partes y aunque en un principio planteamos poner uno rectangular con los extremos de arriba y de abajo redondos de este estilo, al final me decanté por el redondo. En cuanto a los apliques, llevaba soñando con ellos varios años pero nunca sabía dónde ponerlos, así que cuando nos pusimos con el baño, no nos lo pensamos mucho a la hora de buscar apliques. Los he visto en varias tiendas, pero éstos concretamente los compré en Lámparas Corredera.

08. Terrazzo

Ya os conté en el post del escritorio de terrazzo, que en un principio la idea era construir mi propia encimera de terrazzo, pero el proyecto se estaba alargando demasiado y ponerme a hacer experimento de terrazzo sólo me iba a retrasar más, así que opté por dejar el mueble al natural y poner pequeños elementos de terrazzo para decorar. La bandeja es un DIY que os enseñaré próximamente, que no cunda el pánico 🙂

09. Mueble con almacenaje

Me encantan los baños super minimalistas y sin muebles, pero hay que ser prácticos, así que en la lista no podía faltar un super mueble en el que pudiera almacenar todos mis productos del baño y maquillaje. Este mueble me encantó cuando lo vi, el único problema es que está diseñado para poner el lavabo en un lado, pero tras mirar otras opciones que no nos convencieron demasiado, decidimos cogerlo y rehacer el interior del cajón para poder poner el lavabo en el centro. También tenemos un par de sitios más para almacenar cosas como la cesta donde tengo el secador y las estanterías laterales ocultas de la falsa pared

10. Estantería y plantas

Un requisito imprescindible para tener un baño perfecto es que hubiera plantas, muchas plantas. Por ahora no hay demasiadas, pero ya iré añadiendo más poco a poco.

Para la estantería con soporte invisible encontré un aparato que te ayuda a hacer agujeros en los cantos, también os lo enseñaré en otro post.

Y hasta aquí la lista de cosas que hemos hecho para pasar de un baño horrible a uno precioso. Espero que os haya gustado y que os haya inspirado.

Ya tengo espejo de selfies para ir documentando el embarazo. Aquí estaba de cuatro mesecitos <3

Productos en este espacio

Inodoro & Bidet de Leroy Merlin, Bandeja de terrazzo DIY, Lavabo Artis Villerroy & Bosch, Conjunto de ducha & Grifo de bidet Leroy Merlin, Espejo & Mampara Leroy Merlin, Productos para el baño & Toallas Zara, Cesto de la ropa El Corte Inglés, Mueble Leroy Merlin, Espejo terrazzo el Moderno, Toallero & Portarrollos de baño Leroy Merlin.

Fotografías: Fábrica de Imaginación

*Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Leroy Merlin.
1 Comment
  • Alejandra

    8 junio, 2019 at 07:05 Responder

    Kori! Jo, cómo me gusta el resultado del baño, es precioso ♥️
    Me encantaría saber cómo habéis dispuesto la estantería flotante de encima del wc y el nombre de las plantas porque son…

    Sin duda me pasaré más por aquí a leerte, me encanta tu viaje DIY!

    Un besito para Joako y para ti, futura mami, espero achucharte algún día pronto.

Post a Comment