Gente creativa #4: Estudio Disolvente

09_SALVADOR_baja

Buenas tardes, colibrís!

Por fin retomo la sección de Gente creativa donde comparto con vosotros proyectos de personas que me fascinan.

Hoy os presento a Estudio Disolvente. Un estudio de diseño de producto formado por Pilar Acón y Javier Arregui. Como en cada edición de esta sección, hemos preparado un tutorial para vosotros. Esta vez nos enseñarán cómo incrustar imanes en la madera. Lo publicaré este jueves, así que estad atentos.

Conocí a Pilar, (Pilus para los amigos) el primer año de Bellas Artes y desde entonces no nos hemos separado. Es una de las personas que más quiero y admiro en este planeta, así que es todo un placer hablaros hoy de su proyecto.

Cuando Javi se cruzó en su camino y decidieron apostar por un proyecto profesional juntos, todos supimos que iban a llegar muy lejos. Son una mezcla explosiva y perfecta de conocimiento, ganas, disciplina y talento.

estudio_disolvente

Tras varios años de duro trabajo, acaban de lanzar una campaña de crowdfunding para producir y distribuir uno de sus proyectos más personales: el salvamanteles Salvador.

Más allá del valor funcional y estético de esta preciosa estrella de mar, hay que puntualizar que tanto sus materiales como sus procesos de fabricación son 100% locales. Además, el ensamblaje de sus componentes estará realizado en una empresa que gestiona oportunidades a personas con discapacidad intelectual o con dificultades para introducirse en el mercado laboral. ¡Todo un ejemplo de autoproducción!

12_SALVADOR_baja

07_SALVADOR_baja

A continuación podéis ver el precioso spot de Salvador, dirigido por Carlos Durrif ¿Os suenan las manos del vídeo? pues claro, porque son las mías 🙂

Os invito a que le echéis un vistazo su campaña en Verkami y que “dejéis que Salvador abrace vuestas cazuelas”

CAMPAña Salvador

Me gustaría que conocierais un pelín más a Estudio Disolvente, así que he preparado esta entrevista para vosotros. Espero que la disfrutéis.

¿Quién es Pilar Acón?

Empezó estudiando el bachillerato científico-técnico, pero tenía muy claro que después estudiaría Bellas Artes. Siempre enfocó la carrera hacia el diseño a la par que se instruía también en otras materias. Se fue especializando en diseño de producto gracias a una beca Erasmus en Londres en la Brunel University y a un máster en la EASD Valencia. Tras presentarse a unos procesos selectivos consiguió empezar a dar clase de Diseño de Producto en la EASD Segovia y posteriormente en la ESD Madrid, compaginándolo en todo momento con el Estudio.

¿Quién es Javier Arregui?

Estudió diseño de producto en la ESDIR de la Rioja para seguir especializándose en el master de la EASD Valencia, donde ambos diseñadores se conocieron. Compagina el diseño con clases de proyectos de diseño de producto en el IED. Se describe a sí mismo como un diseñador freelance navarro en Madrid. Gran defensor del diseño de producto. La mitad de Estudio Disolvente y docente de vez en cuando.

¿Nos podríais contar cuándo os unisteis para formar Estudio Disolvente?

En mayo de 2013, al finalizar el “Máster en Creatividad y Desarrollo de Producto” de la EASD Valencia, nos embarcamos en esta aventura. Sin saber realmente la dirección que tomaría, sentíamos una necesidad imperante de empezar un proyecto profesional, nos complementábamos bien, creíamos en nuestro potencial y teníamos muchas ganas de trabajar en nuestros propios proyectos.

disolvente estudioVuestro nombre es muy curioso ¿Por qué Estudio Disolvente?

No lo sabemos a ciencia cierta. Buscábamos un nombre que no presentara una relación evidente con nuestra actividad, sino que fuera embaucador y te animara a descubrir más sobre nosotros. Por otro lado, queríamos que tuviera pregnancia y fuera fácil de recordar, siendo a la vez desenfadado, lo que marca el carácter juvenil y la frescura propia del estudio.

En una sesión de brainstorming nos convenció, creímos que podía definirnos bastante bien y que era un buen punto de partida para arrancarnos. Suponemos que somos dos (di), que pretendemos ser solventes y que quizás pueda esconder un concepto más metafórico, aquel de disolver las ideas.

08_SALVADOR_baja

Acabáis de presentar a Salvador 2.0, ¿nos podéis hablar de este proyecto?

Salvador es uno de los proyectos que más hemos macerado en el estudio. Desde verano de 2014 a primavera de 2016. Entrando y saliendo del cajón asiduamente. Como ha sido un proyecto personal, nos hemos podido permitir alargarlo en el tiempo todo lo que ha sido necesario para llegar a un resultado óptimo. Es un proyecto cargado de emociones, de confianza en nuestras propuestas. Podríamos decir que es un reflejo de nosotros mismos por su evolución constante y espíritu de superación. Además, el propio proyecto de comunicación de Salvador ha sido otro reto que nos propusimos cuando decidimos hacerlo autogestionado y por crowdfunding.

¿Tenéis alguna fuente de inspiración recurrente?

PILAR: La vida misma.

Mis fuentes de inspiración suelen estar alejadas de la tipología de producto que esté diseñando en ese momento, me parece más enriquecedor tener ojos para analizar otro tipo de situaciones y cómo han sido resueltas, e integrar posteriormente los conceptos extraídos en el proceso de diseño. Se trata de perseguir sensaciones para provocarlas después.

Me gusta ir a ver exposiciones de todo tipo, leer y ojear revistas de tendencias, ver documentales de animales, viajar, probar, hablar, preguntar, preguntarme, y escuchar, escuchar para entender el por qué de las cosas.

JAVIER: Las personas. Conocidas o desconocidas.

¿Algún material favorito por excelencia?

PILAR: Me van enamorando todos a medida que los voy descubriendo cuando trabajo con ellos. Creo que tengo cierta debilidad por los imanes, me resulta mágico el hecho de que puedan resolver situaciones tan diferentes de una forma limpia y elegante.

JAVIER : La silicona. Por suerte o por desgracia, no ha aparecido demasiado en los proyectos del estudio.

14_SALVADOR_baja

¿Cuál es el proyecto con el que más habéis disfrutado?

PILAR: Son todos tan distintos que no sabría cuál elegir, quizá los dos primeros que desarrollamos juntos, Dúneo y Trees60, supusieron los primeros retos y nos llenaron de energía y emoción para continuar.

JAVIER: Cada proyecto es único. Creo que todos tienen una dosis de disfrute y otra de sufrimiento.

duneo_4_estudiodisolvente

Dúneo

trees60_4_estudiodisolvente

Trees60

¿Cuándo y qué fue lo primero que diseñasteis en vuestras vidas?

PILAR: Es una pregunta complicada, no sé si decirte figuritas de mazapán, joyería de papel, el packaging de la misma, los adornos para Navidad en casa de mi abuelo, las performaces que me montaba con mis hermanos cuando éramos enanos, los árboles de navidad de mi casa, las invitaciones de mi propia comunión…

JAVIER: Mis abuelos tenían almendros y solíamos “diseñarnos” nuestros propios “cascanueces” con una piedra plana grande en forma de plato y un percutor con una piedra que pudiese agarrarse con facilidad. Cuando no estaba en uso ésta descansaba sobre la otra. No sé si esto vale… 😉

Lo mejor de vuestro trabajo

PILAR: La fase creativa de cada proyecto, las sesiones de trabajo de las que salen los conceptos y las formas iniciales. Aunque también es muy gratificante la parte de producción, cuando logramos tener las piezas terminadas e implementadas.

JAVIER: Madrid

Lo peor

PILAR: El estrés. Cuando tú eres tu propio jefe, tu nivel de exigencia es infinito, intentando siempre superarte a ti mismo.

JAVIER: Madrid

trilecula_estudiodisolvente_5

Trilécula

¿Trabajáis con música de fondo? Si es así cuales son vuestros grupos favoritos.

PILAR: Sí, son muchas horas las que pasamos en el estudio y nos da tiempo a escuchar muchos grupos distintos. Algunos de mis grupos recurrentes son Moderat, Parov Stelar, Crystal Fighters, Buena Vista Social Club, Dorian, Fat Freddys Drop, Hindi Zahra…

JAVIER: Radio 3 suele ser muy recurrente. Eclecticismo total con la música, me gusta hilar las canciones alrededor de un tema durante un par de horas.

¿Alguna pasión que queráis compartir con nosotros?

PILAR: Me encantan las ruedas, ya sea en forma de bici, de patines, de patinete, o de cualquier artilugio que te haga ir más rápido.

JAVIER:  La música en directo, el vino (en directo también) y Futurama.

¿Qué os gustaría aprender a hacer con vuestras propias manos?

PILAR: Todos los nudos marineros posibles.

JAVIER: Un truco de magia con monedas, entre otras mil cosas.

¿Algún sitio rico para comer en Madrid?

PILAR: Bosco de Lobos, La Cocina de San Antón, Mérimée…

JAVIER: Los Tacos Tapulchepec en Cardenal Cisneros o como solemos llamarle, “los tacos chiplotudos”. Placer máximo al regar los tacos con sus famosas micheladas…

pipetapa_02

La pipetapa

¿Un buen plan creativo en Madrid?

PILAR: Madrid Río, Matadero Madrid, Poesía o Barbarie, Micro Teatro, Teatro de improvisación, Blues Bar, El Junco

JAVIER: Poesía o Barbarie. En el Teatro del Barrio (Calle Zurita).

¿Algún nuevo proyecto en mente?

PILAR: No sé si se pueden decir…

JAVIER: En estos dos meses haremos algo que tiene que ver una tipología atípica de mobiliario. Top Secret!

Respuesta random (decidme lo primero que os venga a la mente)

PILAR: Larga vida a fi!!

JAVIER: Los interlineados del Microsoft Word.


Fotografías: Estudio Disolvente
www.estudiodisolvente.com
Facebook: Estudio Disolvente
Twitter: @Disolventes

Espero que Salvador os haya enamorado y que volváis el jueves por aquí para averiguar cómo han incrustado los imanes.

K.

4 Comments
  • La Bici Azul

    16 mayo, 2016 at 17:19 Responder

    Una sección genial!! me ha encantado descubrir el trabajo de este estudio. Seguro que darán mucho que hablar 🙂

    • Estudio Disolvente

      20 mayo, 2016 at 08:54 Responder

      Muchas gracias por ese comentario tan halagador!
      Tu blog también está lleno de muy buen trabajo 😉

  • Estudio Disolvente

    20 mayo, 2016 at 08:56 Responder

    Qué buena retrospectiva, Kori! Thanks a lot 🙂

    • koral

      20 mayo, 2016 at 10:51 Responder

      Sois muy guays!!! Y lo sabéis 😉

Post a Comment