DIY Maceta craquelada raku

DIY Maceta craquelada raku · DIY Crackle raku planter · Fábrica de Imaginación · Tutorial in Spanish

Cuando éramos pequeñas, vivíamos en un pueblo de Ávila llamado Candeleda, donde mi hermana y yo pudimos crecer disfrutando de la libertad. Salíamos solas a jugar a la calle sin ningún problema y nos pasábamos los días inventando juegos y recorriendo el pueblo con nuestros amigos.

Mis padres nos llevaban de excursión cada dos por tres, cualquier excusa era buena para pasar el día en el Pantano del Rosarito, ir a por leña, bañarnos en las cristalinas aguas de las charcas de la sierra, subir a la finca de Moni, esa maravillosa mujer que nos vendía leche de vaca… Aprovechábamos cualquier excursión para recoger flores, orégano, moras, setas, piñones… lo que hubiera para recoger, según la época del año. Recuerdo una vez que Saida, mi hermana, hizo un precioso ramo al que le quiso añadir unas hojitas verdes que estaban a sus pies, se abalanzó sobre ellas y en cuanto las tocó, empezó a llorar porque le ardía la mano y se le había puesto roja como un tomate… después de eso nunca se le olvidó que esas plantas eran ortigas y que era mejor no tocarlas 🙂

Fue una infancia tranquila en constante contacto con la naturaleza y con la artesanía. Mis padres tenían unos amigos ceramistas, Angie y Avelino, que eran unos auténticos genios y muy innovadores para la época. Siempre estaban investigando y haciendo cosas diferentes. Fue gracias a ellos que descubrí la existencia del rakú o raku.

DIY Maceta craquelada raku · DIY Crackle raku planter · Fábrica de Imaginación · Tutorial in Spanish

El raku es una técnica tradicional oriental de elaboración de cerámica utilitaria. Las piezas, una vez modeladas, bizcochadas y esmaltadas, se meten en un horno de construcción casera que alcanza en unos 50 minutos la temperatura necesaria para fundir los esmaltes. Una vez fundidos se abre el horno y se meten las piezas, aún al rojo vivo, en un “barril” con serrín, hojas secas u hojas de periódico, generando una llama instantánea al entrar en contacto con las piezas. El barril se cierra para que no entre oxígeno provocando que la parte de cerámica que no tiene esmalte se ahúme quedando de un color negro intenso. Para terminar el proceso hay que sumergir las piezas en agua fría. Esta técnica logra efectos muy apasionantes como el craquelado de la superficie, metalizaciones, iridiscencias y manchas de diversos colores.

Con este DIY he querido imitar uno de lo efectos que más me gustan del raku: el craquelado. Antes de lanzarme probé varios productos y éste fue el que lograba unas grietas más parecidas a las del raku. Probé otros que eran más rápidos y tal vez más sencillos de aplicar, pero se quebraban en trozos muy grandes con grietas perpendiculares.

Espero que os guste y que disfrutéis de vuestro jueves.

Materiales Maceta craquelada raku

  • Maceta negra
  • Pincel
  • Pintura blanca chalk paint
  • Producto craquelado DecoArt

DIY Maceta craquelada raku · DIY Crackle raku planter · Fábrica de Imaginación · Tutorial in Spanish

1. Aplicamos una capa abundante del bote 1 del producto craquelador y dejamos secar.
DIY Maceta craquelada raku · DIY Crackle raku planter · Fábrica de Imaginación · Tutorial in Spanish

2. Aplicamos el producto del bote 2 asegurándonos que los hacemos en varias direcciones y cargando bien el pincel. Esperamos a que seque, pero no del todo.
DIY Maceta craquelada raku · DIY Crackle raku planter · Fábrica de Imaginación · Tutorial in Spanish

3. Cuando el producto del bote 2 está prácticamente seco (tiene que estar seco al tacto, pero si lo tocamos demasiado, se quedan las huellas marcadas y aún está un pelín pringoso) le damos una capa de pintura lo más uniforme que podamos.
DIY Maceta craquelada raku · DIY Crackle raku planter · Fábrica de Imaginación · Tutorial in Spanish

4. Esperamos a que se haga la magia. Os recomiendo que hagáis pruebas para conseguir el efecto que más os gusta. Come véis no queda craquelado por todas las partes igual, pero queda precioso, ¿verdad?
DIY Maceta craquelada raku · DIY Crackle raku planter · Fábrica de Imaginación · Tutorial in SpanishDIY Maceta craquelada raku · DIY Crackle raku planter · Fábrica de Imaginación · Tutorial in SpanishDIY Maceta craquelada raku · DIY Crackle raku planter · Fábrica de Imaginación · Tutorial in Spanish

Llevaba mucho tiempo detrás de esta preciosa planta china del dineropilea peperomioides, y por fin la encontré el otro día en Cacto Cacto. Fue un poco cara para lo pequeñita que es, pero merece la pena rodearte de plantas que te hacen sonreír cada vez que las miras.

Un beso craquelado.

K.

9 Comments
  • Anay Gutiérrez

    2 marzo, 2017 at 14:53 Responder

    Me encanta!! El macetero, la planta, la técnica, la historia de tu infancia.. todo! Lo pongo en mi lista de cosas pendientes. Muchos besos!

    • koral

      2 marzo, 2017 at 15:27 Responder

      Muchas gracias, Anay <3

  • Coral Gracia Oria

    2 marzo, 2017 at 21:39 Responder

    No es fácil hacer un craquelado y menos aún que quede tan bonito y tal fiel al craquelado natural de la pintura.
    Te ha quedado precioso y sobre todo, natural.
    Me encanta. ¡Felicidades!
    Un besito

  • Mr. Wonderful

    3 marzo, 2017 at 13:03 Responder

    ¡Qué preciosidad de DIY! El efecto craquelado queda muy natural y sobre todo bonito. 🙂

    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo Koral,
    Mr. Wonderful

  • Maritza | Maritza Lisa

    4 marzo, 2017 at 20:13 Responder

    Gorgeous project and DIY as usual, Koral! xo

  • Rae

    6 marzo, 2017 at 19:55 Responder

    This is such a lovely DIY and I love the minimalistic style so much. Also, those scissors are just stunning!

    Rae | LFB Blogazine

  • Saida - She talks Glam

    6 marzo, 2017 at 21:15 Responder

    Hahahahha, recuerdo ese momento como si fuera ayer. Me he puesto toda nostálgica con el cuadro de nuestra juventud que has descrito, sniff, sniff…

    La maceta te ha quedado preciosísima. De dónde es? Me ha encantado también la historia sobre el arte del rakú
    Eres una artistaza, morenaaaa!!!!

  • Chiara @ One O

    2 abril, 2017 at 14:20 Responder

    Hi fi, this tutorial is so simple it is pure perfection! Plus, we’re loving the general look of your blog.. stylish and very personal. Pure honey!
    Best,
    Chiara @ One O
    http://www.one-o.it

    • koral

      3 abril, 2017 at 15:43 Responder

      Thanks Chiara! :*

Post a Comment