kokedama-tutorial-04

DIY Kokedama y un sorteo

Hoy vengo con algo super guay!

Abro una nueva sección en el blog que he decidido llamar: “Gente Creativa”. En esta sección podréis conocer a personas sorprendentes que utilizan la imaginación, la creatividad y las manos para desarrollar sus proyectos personales o profesionales.

Hoy quiero presentaros a Natalia de Nana Kokedamas. Juntas hemos hecho un tutorial para que aprendáis a haceros vuestras propias kokedamas diy. YUJUUUUU.

kit diy kokedama

Pero eso no es todo. La semana que viene os enseñaré la segunda parte de este tutorial, donde explicaré cómo podéis customizarla con un bordado especial San Valentín.

Pero esperad que no acaba aquí, ahora viene lo mejor: vamos SORTEAR la kokedama para que alegre vuestros salones o para que se la regaléis a quien queráis :)

Como ya sabéis, mi pasión por las plantas es un secreto a voces. Aunque sólo os he dejado un par de proyectos do it yourself relacionado con ellas (Terrario y Cactus en lata de té), soy de las que piensa que las plantas mejoran la decoración y alegran el alma :)

Recuerdo la primera vez que vi una kokedama… me quedé como hipnotizada, una planta saliendo de una bola de musgo… no comprendía muy bien si era una planta de verdad, de plástico o si era una especie de bonsai. Lo que tenía claro era que me parecía fascinante.

Meses después de mi descubrimiento del mundo kokedama, conocí el trabajo de Natalia paseando por el Molly Market y me volví a quedar maravillada. Algo que me llamó la atención de Nana Kokedamas es que, a parte de las kokedamas, también vendía Kits con los componentes necesarios para hacer nuestra propia planta. Esta opción me pareció fantástica para los que somos amantes de las plantas y del DIY. 

Quería compartir este descubrimiento con vosotros, así que me puse en contacto con Natalia y le propuse hacer una colaboración para enseñaros a hacer una kokedama. A ella le encantó la idea, así que ¡aquí estamos!

Os dejo con una pequeña entrevista para que la conozcáis un poco.

NATALIA DE NANA KOKEDAMAS

Antes de nada quiero enseñaros como fue la primera kokedama que hizo Natalia. La hizo hace tres años y no tenía práctica. No le salió como las que hace ahora porque no tenía a nadie que la guiara, pero yo creo que es una monada y que el hecho de ser la primera la hace especial. Después de ésta, no se desanimó y siguió haciendo muchas más. Ahora le salen perfectas y gracias a este tutorial y a sus consejos vais a lograr hacer una kokedama preciosa a la primera!

primera kokedama

Natalia, cuéntanos cómo surgió tu proyecto de Nana Kokedamas y en qué consiste
Comencé en el año 2012 haciendo Kokedamas para mí, para regalar a mis amigos y familiares. Llamaban mucho la atención y ellos fueron quienes me animaron a crear Nana Kokedamas para ofrecerlas a más gente.

¿Dónde fue la primera vez que viste una kokedama?
La primera vez que vi una Kokedama fue en 2011 en Argentina. A mi mamá, que vive allí, le habían regalado una (aún la conserva) y además tengo un amigo que tiene una empresa de jardinería y, entre otras cosas, también se dedica a las Kokedamas. Él me enseñó todos los secretos y trucos que hay que saber.

Tienes pasión por las plantas ¿alguna otra pasión que quieras compartir con nosotros?
Quiero a las plantas y a los animales con la misma pasión, de pequeña me dejaban animales en la puerta de mi casa hasta con notas porque sabían que los iba a cuidar o a ubicar. Y aquí en Madrid intento aportar mi granito de arena con los animales, por ejemplo mi gato (Don Gato) es adoptado de la Asociación Nueva Vida. Si pudiera viviría en casa enorme llena de animales y plantas.

¿Recuerdas cuál fue tu primera planta?
De pequeña acompañaba a mi mamá al vivero y yo pedía llevar Pensamientos, me parecían (y me siguen pareciendo) muy alegres y simpáticos.

¿Cuál es tu flor favorita y por qué?
El jazmín.
Me recuerda a las Navidades porque en Argentina florece para esa época. Me transporta al jardín de mi abuela y al coche de mi papá. Él siempre le pedía a mi abuela una flor para perfumar su coche.

¿Algo que te gustaría aprender a hacer con tus propias manos?
Macramé. Es el arte con los nudos. Con algo tan simple: tus manos e hilos se hacen verdaderas creaciones, desde cuadros y ropa, hasta muebles.

¿Algún buen plan creativo en Madrid?
Exposiciones, teatro, markets o conciertos. Me gustan más bien a pequeña escala, de esos que no salen en portadas de revistas. Es impresionante el talento que tiene la gente, que sólo se conoce y se valora yendo a sitios como por ejemplo el Espacio de Cultura El Lobo, en Lavapiés, o el Molly Market en Chueca.

Muchas gracias maravillosa Natalia por compartir un trocito de tí con nosotros y por enseñarnos a hacer Kokedamas. Empecemos con el tutorial.

kit kokedama diy

Materiales KOKEDAMA

  • Kit de Kokedama
  • Planta
  • Pulverizador
  • Bolsa de plástico
  • Recipiente para mezclar las tierras.

El Kit de Kokedama contiene

  • Turba
  • Akadama
  • Cordón de algodón
  • Instrucciones de riego
  • *No contiene la planta

kit kokedama diy

1. Limpiar el musgo de ramitas y palos.

kit kokedama diy

2. Humedecer el musgo por ambas parte.

kit kokedama diy

3. Mezclar la turba y la akadama con agua. Echar agua de a poco. Dejar de incorporar agua cuando la tierra deje de desmenuzarse. kit kokedama diy

4. Incorporar parte de la tierra de la planta a la mezcla de los sustratos del kit de kokedama. Intentad no deshacer el cepellón, así evitaremos que la planta sufra mucho. kit kokedama diy

5. Añadir un poco más de agua si fuera necesario. Esta es la textura aproximada que tendrá que tener nuestra mezcla. Disfrutad de la tierra y jugad un rato con ella como si aún fuerais niños pequeños. Natalia dice que le relaja muchísimo sentir la tierra y amasarla. Creo que deberíamos seguir su ejemplo :) kit kokedama diy

6. Si tenéis gato seguramente sea igual de curioso que Don Gato. Pondremos una bolsa de plástico que nos servirá posteriormente para modelar bien nuestra bola de Kokedama. kokedama-paso-05

7. Poner la mezcla de sustratos sobre la bolsa y hacer una especie de volcán.

kit kokedama diy

8. Cuando el agujero de nuestro volcán sea lo suficientemente grande, meteremos la planta. kit kokedama diy

9. Modelaremos con la tierra envolviendo la planta.

kit kokedama diy

10. La kokedama tendrá que tener aproximadamente este aspecto. A Don Gato parece gustarle :) y ¿a tí? kit kokedama diy

11. Terminar de darle forma ayudándonos con la bolsa de plástico. Esto nos ayudará bastante y evitará que la tierra se desmenuce. kit kokedama diy

12. ¡Mirad qué redondita está! Ahora hay que envolver con el musgo. Empezar por una esquina y cortar lo que sobre. kokedama-paso-11

13. Envolver toda la bola de tierra con el musgo.

kit kokedama diy

14. Enrollar con el hilo. Un truquito para no perder el extremo es atarlo a una rama. Una vez hecho esto empezar a dar vueltas y a enrollar hasta que veáis que está bien compacta. kit diy kokedama

15. Cuando hayáis acabado de enrollarla, haced un nudo con ambos extremos del hilo. kit diy kokedama

Ya tenemos nuestra Kokedama finalizada y lista para ser sorteada.

Hemos querido que las flores no estuvieran abiertas para que el ganador pueda disfrutar de su floración.

RIEGO Y CONSEJOS DE NATALIA 

  • Su riego es bastante simple. Consiste en sumergir completamente la bola de musgo en un recipiente con agua hasta que dejen de salir pequeñas burbujas. Retirar del recipiente y dejar que caiga el excedente de agua (sin presionar). Volver a colocarla en el lugar elegido.
  • Si el ambiente es seco, rociar las hojas con agua.
  • Girar la Kokedama sobre su eje para que las hojas no se vuelquen hacia la luz solar.
  • Las Kokedama sufren más por el exceso de agua que por la falta de la misma.
  • Limpiar las hojas con un algodón humedecido en agua si es necesario.
  • Cortar las hojas secas con cuidado para no lastimar las hojas sanas.
  • Fortalecer con fertilizantes y abonos orgánicos preferentemente agregándolos en el agua de riego.
  • Si los hilos se sueltan se pueden coser con una aguja a la Kokedama.
  • Disfrutar de su compañía y belleza.

kokedama diy kit

Como ya os he dicho la semana que viene os enseñaré el DIY para que aprendáis a bordarla y os quede así de bonita.

kokedama diy kit

SORTEO

Vamos a por el sorteo. Se sorteará la Kokedama del Kalanchoe rojo bordado que aparece en las fotos. Durará desde hoy 22 de enero de 2015 a las 09:00 hasta el jueves 29 a las 00:00.

  • Es un sorteo para España.
  • Una vez finalizado el sorteo nos pondremos en contacto con el ganador y tendrá un plazo de 48 horas para contestarnos y darnos su dirección para que enviemos el paquete.

Para participar

  • Debéis rellenar el formulario de abajo
  • Seguir a Fábrica de Imaginación y a Nana Kokedamas en FB 
  • Compartir el cartel que publicaremos en Facebook
    • Indicadnos con qué nombre publicas en FB. Debéis compartir el cartel que nosotras publicaremos en FB. Hacedlo en público para que lo podamos comprobar.

FORMULARIO
Sorteo cerrado
Muchísima suerte, espero que os haya gustado.

K.

Sígueme: Instagram · Pinterest · Facebook

4 Comments
  • Nana Kokedamas

    22 enero, 2015 at 08:33 Responder

    Ha quedado super guay!!!
    Lo dicho, un placer haber compartido un día diferente, ha sido una hermosa experiencia, y lo mejor: eres un encanto ♥ ¡GRACIAS MIL! Muuaaaaa
    Y ahora ¡¡a compartir y que nadie se lo pierda!! 😉

    • Koral

      23 enero, 2015 at 12:11 Responder

      Siempre es un placer conocer a gente creativa y pasar una jornada haciendo cosas con las manos. yujuuu. Mil besitos hermosa

  • mariela

    26 enero, 2015 at 18:00 Responder

    hermosas kokedamas!! Nana la mejor siempre con sus manos creativas!! Un beso enorme y a continuar con esa belleza de plantas que te alegran dia a dia!

    • Koral

      26 enero, 2015 at 18:07 Responder

      Mariela me alegro mucho que te haya gustado :)

Post a Comment