DIY Estampado con vinilo textil

diy-tutorial-falda-vinilo-final-02.1psd

¡Lo fácil que son algunos proyectos cuando tienes las herramientas adecuadas!

Mi vida transcurre entre proyectos de diseño y de DIY, por eso me encanta descubrir herramientas que me faciliten la vida. Como ya sabéis, soy una apasionada del papel, así que cuando supe de la existencia de la Silhouette Cameo, me di cuenta de lo bien que me vendría para el proyecto del Casino Royale. No sabéis los saltos de alegría que di cuando el cartero la trajo… La recibí unas horas antes de irme a impartir el Workshop de packaging a la Feria DIY Show, y aunque sabía que no tenía demasiado tiempo para juguetear con ella, no lo pude evitar y en el último momento me puse a recortar flores para llevarles a las chicas del taller.

La Silhouette Cameo es un plotter de corte de formato familiar que te permite cortar papeles, cartulinas, telas y vinilo, entre otros materiales. Para que lo entendáis mejor, es una especie de impresora pero en vez de imprimir, corta. En el vídeo del martes seguramente os preguntasteis qué era esa chupi-máquina que aparece cortando y dibujando, por eso hoy quería mostrárosla más detenidamente y realizar un tutorial con ella. Para ello os voy a enseñar la opción de diseñar vuestros propios motivos o estampados aplicando vinilos textiles.

Materiales Falda estampada con vinilo textil

1. Necesitamos un tul y un vinilo textil. El vinilo tiene un lado mate y otro brillo, esto es importante para los siguientes pasos.diy-tutorial-falda-vinilo

2. Diseñé el patrón con un rotulador permanente y lo escaneé. Os lo podéis descargar aquí. Si diseñáis vosotros el patrón, tened en cuenta que tendréis que hacerlo en espejo para que al aplicarlo quede en la buena dirección. Para cortar el vinilo hay que ponerlo con la cara mate hacia arriba y configurar la cuchilla de la máquina en la opción predeterminada de corte para vinilo.
silhouette-cameo-vinilo-plotter de corte

3. Así quedará el vinilo con el estampado recortado.
diy-tutorial-falda-estampado-vinilo-plotter de corte

4. Retiramos los restos pequeños de vinilo que no formen parte de nuestro estampado. Para ello, clavad la puntita del bisturí y pelad con cuidado las partes sobrantes.
diy-tutorial-falda-estampado-vinilo-plotter de corte

5. Terminamos de preparar el vinilo pelando lo que siga sobrando.
diy-tutorial-falda-estampado-vinilo-plotter de corte

6. Recortamos una tira de tul de 15 cm de ancho por los centímetros que mida el contorno del bajo de vuestra falda. La mía medía 95 cm. Colocamos el estampado sobre el tul. El vinilo tiene que estar en contacto con la tela.
diy-tutorial-falda-estampado-vinilos-termotransferible

7. Planchamos a unos 160°. Este es el paso más complicado, porque el tul no tiene la urdimbre de la tela normal y necesita más insistencia.

Mis consejos son:

  • Planchar con un trapo por encima sobre la tabla de planchar
  • Darle la vuelta y planchar por debajo
  • Repetir hasta que el vinilo se haya adherido un poco
  • Retirar el plástico protector transparente
  • Volver a planchar hasta que esté perfectamente adherido

diy-tutorial-falda-estampado-vinilos-termotransferible

8. Os tiene que quedar así.
diy-tutorial-falda-estampado-vinilos-personalizados

9. Alfileteamos el tul con nuestro estampado personalizado al bajo de la falda y lo cosemos a máquina. Posteriormente cosemos los laterales.
diy-tutorial-falda-estampado-vinilos-personalizados

Et voilà!
diy-tutorial-falda-vinilo-final-03psd

Nueva falda para estrenar este verano. Mil besos, preciosas.

K.

No Comments

Post a Comment