Gente creativa #2: Anónima by cm

anonima

Serie 12. 0. Fotografía cedida por Anónima by cm (créditos al final del post)

Estoy emocionada de volver con esta segunda edición de “Gente Creativa”.

Para los que venís nuevos, esta sección está dedicada a personas sorprendentes que utilizan la imaginación, la creatividad y las manos para desarrollar sus proyectos personales o profesionales. Aquí os muestro proyectos que me han enamorado y que creo que a vosotros también os enamorarán.

Algunos de estos artistas harán tutoriales donde compartirán con nosotros sus conocimientos.

Nuestra protagonista de hoy es Carmen, creadora de Anónima by cm. Es un proyecto artístico textil donde el bordado de alta costura es su técnica protagonista. Mañana nos enseñará a tensar el tejido en un bastidor y a hacer el punto francés o point de graine, así que no os lo perdáis 🙂

Descubrí a Anónima en la exposición de Producto Fresco que se celebra en la Central de Diseño en el Matadero. Una de mis mejores amigas exponía allí y tenía muchas ganas de ver el diseño del que llevaba hablándome tiempo: era Salvador. ¿Os acordáis?

Esa exposición fue fantástica. Los mercados y las exposiciones que hay en el Matadero son siempre increíbles, aunque a veces ponen tantas cosas, que no hay ojo humano que sea capaz de enfocarse. Sin embargo, ésta ocupaba una pequeña parte de la nave y sí te permitía prestarle atención a cada diseño.

Una vez que ya había disfrutado lo suficiente de la estrellita Salvador, me puse a hacer la ronda entre los otros diseños, pero algo captó mi atención por encima de todo: unas blusas de organza flotando en el aire. Fui directa hacia ellas como si fueran un imán. Eran una pasada, parecían etéreas. camisas orgaza bordada

Serie 7. 0. Fotografía cedida por Anónima by cm

Me acerqué y vi que estaban bordas a mano. GU-A-U. Las toqué, me quedé mirándolas un buen rato, examiné su delicado bordado… parecían bocetos, tres bocetos con un grado de acabado diferente… en ese preciso instante surgió el amor <3

Los que me conocen, saben mi debilidad por los bocetos, es más mi trabajo final de carrera fue sobre “Los bocetos como obra final” 🙂

general1

Serie 7. 0. Fotografía cedida por Anónima by cm

Tras unos minutos de contemplación, conseguí “deshipnotizarme”, cogí el papel donde aparecían los datos de la artista y me fui de allí con la obsesión de que tenía que compartirlo con vosotros como fuera.

bordados

Detalle de la pieza 7. 3. Fotografía cedida por Anónima by cm

Cuando llegué a casa busqué qué y quién era Anónima by cm. Cuanto más iba descubriendo más me iba gustando. Anónima parecía ser una marca textil, pero con un concepto demasiado artístico para ser sólo eso. Detrás de estas creaciones tan delicadas, se encontraba Carmen, diseñadora de moda y artista conceptual.

pajarita bordada

Pieza 15. 3. Fotografía cedida por Anónima by cm

pajarita bordada

Serie 15. 0. Fotografía cedida por Anónima by cm

cuello bordado

Pieza 5. 2. Fotografía cedida por Anónima by cm

Serie50

Serie 5. 0. Fotografía cedida por Anónima by cm

Como quería saber exactamente qué era este proyecto, me puse en contacto con Carmen. Tras contarle el flechazo amoroso que había sufrido, le pregunté si quería aparecer en el blog y explicarnos su proyecto. No sólo accedió amablemente a hablarme de Anónima para que lo compartiera con vosotros, sino que nos ha abierto las puertas de su taller para enseñarnos cómo y dónde trabaja.

Comencemos la excursión

bordados-diy-punto-frances-tutorial

Carmen tiene un lindo y luminoso taller en la calle Alcalá donde crea sus preciosas obras de arte. Lo comparte con su hermana Beatriz, que es parte imprescindible en Anónima, Carmen crea y Beatriz difunde, una combinación perfecta.

Nada más entrar te baña la potente luz que entra por la ventana y que rebota en todas las paredes blancas. Una ventana, una mesa enorme de madera, una maquina de coser, un bastidor, un moodboard…(algún día tendré un taller así…)

Me encanta ver los los moodboards de la gente, y ver qué le inspira a cada uno. El de Anónima no tiene desperdicio. Una gran tela donde alfiletea cada nueva idea. Genial para hacer un DIY de decoración, ¿verdad?

bordados-diy-punto-frances-tutorialbordados-diy-punto-frances-tutorial

Sus estanterías están repletas de materiales y antigüedades, entre ellas, cajas y cajas viejas de hilos que pertenecían a una mercería que tuvo su abuela.

A medida que iba pasando la visita, la mesa se fue llenando de cositas preciosas y trabajos increíbles. No puedo mostraros todo, pero os recomiendo que la sigáis en Facebook y en Instagram, así no os perderéis nada.

bordados-diy-punto-frances-tutorialbordados-diy-punto-frances-tutorial

Lo que más me fascina de su trabajo es la forma tan sutil que tiene de utilizar el bordado.

Esta técnica ancestral, me parece digna de admiración, pero he de confesar que normalmente no me gustan los productos finales que se hacen con ella. Me refiero a que la mayoría de los tejidos bordados tienden hacia el horror vacui, sin embargo Carmen juega muy bien con el espacio sin bordar y el espacio bordado. De esta forma consigue que el bordado destaque más. Le da el protagonismo que necesita y nos permite disfrutar de las formas abstractas que genera.

pieza4 (1)

Pieza 3.1 Fotografía cedida por Anónima by cm

bordados-diy-punto-frances-tutorial

¿Quién es Carmen?

Carmen se licenció en Bellas Artes y posteriormente cursó moda en el IED durante un año. Cuando empezó a sentirse atraída por la técnica del bordado, decidió coger las maletas y marcharse a París. Hizo un curso profesional de bordado en l’École Lesage donde aprendió distintos puntos y formas de aplicar la técnica. En la siguiente imagen podéis ver algunos de los muestrarios que se va preparando.

bordados-diy-punto-frances-tutorial

A lo largo de su carrera creativa, ha abordado numerosas veces el concepto de la memoria y de los recuerdos. Por ejemplo, cuando pinta (siempre con acrílico, una de sus manías), lo suele hacer a base de veladuras, donde cada capa tiene la importancia que requiere. Con Anónima llevó este concepto más allá, por eso decidió separar esas capas y mostrarlas en forma de series.

Pero voy a dejar de hablar-escribir yo y que sea ella quien nos cuente más cositas.

Hola, Carmen, ¿nos podrías contar cómo surgió tu proyecto de Anónima by cm?
Anónima by cm surge como necesidad de poder expresar todo lo que he ido aprendiendo sobre moda, arte y diseño a lo largo de los años. Fue en las técnicas del bordado de Alta Costura donde encontré el lenguaje con el que podía crear y expresar mis percepciones y obsesiones, en el formato o material que quisiese, fuese papel o tela. Puedo decir que surge como un escenario perfecto para desarrollar mi propio lenguaje artístico.

En qué consiste exactamente
Es un proyecto en el que se traslada un concepto artístico a un formato poco convencional en el arte. En él, se recuperan las técnicas de bordado de Alta Costura dentro de un marco más conceptual y experimental. Se tratan de Series bordadas, numeradas y con “un hilo argumental” como dibujo. Cada Serie 0.0 desarrolla una expresión en su máximo y su mínimo que, en conjunto, conforman una historia con principio y fin. Toda pieza en su serie se completa al igual que se complementa.

El nombre me llama la atención ¿Por qué Anónima?
Nunca me he sentido identificada firmando con mi nombre las obras artísticas y esa parte más tímida e introvertida siempre ha formado parte de mí. Poner nombre a este proyecto me suponía la misma barrera. El hecho de querer encontrar un “nombre” que definiese ese lado más íntimo y que realmente me definiera, me llevó al término del anonimato, de ahí “anónima”. Es la manera de enfrentarme con mi propio trabajo frente al exterior. Además, es un concepto que por definición me permite trabajar entre diferentes disciplinas artísticas. Son piezas muy personales, pero a la vez, muy genéricas y abstractas.

bordados-diy-punto-frances-tutorial

Me has comentado que tu abuela tenía una mercería y que desde muy pequeña has estado en contacto con los hilos. Tus primeros pinitos fueron con el punto de cruz, pero ¿cuándo empezaste a bordar y a confeccionar piezas?
El mundo de los hilos siempre ha formado parte de mi vida, lo que me ha ayudado a apreciar de un modo más detallado cada hilo y sus cualidades. Decidí estudiar diseño de moda durante un año pero cuando realmente empecé a crear obra textil y a bordar fue hace 2 años, después de estudiar en París en el École Lesage. Ése fue el principio de todo.

¿Alguna fuente de inspiración recurrente?
Mis propias experiencias. Desde una exposición de un artista que me encanta hasta uno que aborrezco. Desde un concierto de música electrónica hasta un silencio. Siempre procuro estar en activo y vivir experiencias contrarias.

Tu paleta de colores es bastante reducida ¿hay algún color con el que te sientas más identificada?
Más que un color en específico, siento debilidad por la monocromía. Intento sacar el máximo o el mínimo de cada color. Aunque es cierto que el blanco y negro con todas sus variantes, siempre forman parte de mi trabajo.

¿Alguna pasión que quieras compartir con nosotros?
Si hablamos de mí, hablamos de obsesiones más que de pasiones (risas). Los mercados de antigüedades, lo no últil, el cine independiente, la danza contemporánea, en especial, el trabajo de Pina Bausch.

¿Qué técnica de bordado es tu favorita?
Desde que descubrí la aguja “crochet de Lunéville” y todas sus técnicas, no pude dejar de crear. Simplemente, dibujar una chaînette con ella (una línea sencilla como una cadeneta) me parece mágico. El movimiento, el proceso y el resultado, siempre tengo la sensación de que estoy rompiendo el silencio con un gesto mínimo.

luneville

Aguja “crochet de Lunéville”

Lo mejor de tu trabajo
El momento en el que tienes la tela tensada en el bastidor y comienza todo.

Lo peor
Quizá el ritmo, demasiado lento. Mi mano no sigue a mi cabeza (risas).

¿Cuál es tu pieza favorita?
Es la serie 19.0. En concreto la 19.3

bordados

Serie 19. 0. Fotografía cedida por Anónima by cm

bordados

Pieza 19. 3. Fotografía cedida por Anónima by cm

¿Qué te gustaría aprender a hacer con tus propias manos?
Es una de mis debilidades, trabajar con las manos. ¿Aprender con ellas? Todo lo que tenga oportunidad. Ahora mismo, querría aprender a encuadernar, hacer cerámica o aprender a tejer en un telar.

¿Algún sitio rico para comer?
Restaurante indio en calle Belén, su nombre: Taj Mahal. ¡Me encanta!

¿Algún buen plan creativo en Madrid?
Mmmm, El Palacio de Cristal del Retiro, un sitio mágico, secreto y que nunca deja de sorprender con las diferentes intervenciones de artistas contemporáneos.

¿Algún nuevo proyecto en mente?
Muchos! He sido seleccionada en una exposición artística en Londres para esta primavera, así que estoy trabajando de lleno en ella. A nivel textil, ya tengo el concepto y líneas argumentales para nuevas colecciones.

Respuesta random (dime lo primero que te venga a la mente)
Merci!!!!


No Carmen, Gracias a ti. Gracias por poner arte en el mundo y dejarnos que te conozcamos. Ha sido un placer infinito poder pasar una mañana contigo y aprender tantas cosas de ti.

¡Qué bonito es aprender de la gente creativa!<3

Fotografías sin pie de foto: Fábrica de Imaginación
Fotografías de producto: Anónima by cm
Fotografías con modelo: Designer: Anónima by cm; Photography: Maku López; Make up&Hair: Lolita MAKE UP; Model: Karola Warzecha (Uno Models); Produced: MONSTER (Estudio fotográfico).

Espero que hayáis disfrutado el arte de Anónima. Nos vemos mañana con el tutorial.

K.

6 Comments
  • jennyfer mairena

    29 diciembre, 2015 at 17:36 Responder

    Hola, con este aparatito se puede bordan lentejuelas también

    • Koral

      30 diciembre, 2015 at 11:25 Responder

      Sí, Jennyfer. Al fin y al cabo es una aguja, sólo tienes que aprender la técnica del bordado con abalorios o lentejuelas 🙂

  • Muna

    28 noviembre, 2016 at 12:38 Responder

    Por favor donde puedo conseguir crochet de lunéville en Madrid? L he buscado mucho e nada ayudenme a conseguirlo,,muchísimas gracias

  • mariela vitale

    4 julio, 2017 at 12:54 Responder

    La aguja es la misma que se conoce como aguja de bordado ruso ?

    • koral

      5 julio, 2017 at 22:29 Responder

      Nop, esta es más como una especie de máquina de coser a mano, por decirlo de alguna forma: tienes que clavarla, enganchar el hilo por abajo e ir haciendo como ganchillo, mientras que la aguja mágica va haciendo loops.

Post a Comment